domingo, 30 de junio de 2013

SESIÓN Nº 07

INICIO
Observa y escucha el siguiente vídeo

 identifica que formas de comunicación observas en el vídeo escríbelas en un power point.
¿De las formas de comunicación que has encontrado en el vídeo ¿cuál es la más adecuada? ¿Por qué?

PROCESO
Ahora escucha atentamente la explicación de la profesora




La asertividad from Adela Núñez Aranda

TRABAJO INDIVIDUAL:

1.¿Con cuál estilo te identificas? ¿Por qué?

2.¿Cuál es la forma de relacionarte con los demás?

       -Familia    - Amigos  - Profesores

3. ¿Crees que eres una persona asertiva? ¿Cómo lo demuestras?

4. ¿Qué aspectos crees que debes mejorar para ser una persona más asertiva?

5. Elige alguna característica de tu forma de relacionarte sobre la cual deseas recibir opiniones y sugerencias  de tus compañeros (as).
SALIDA
TRABAJO GRUPAL
1.Elabora un cuadro y completa:
       a. ¿Cuál es el estilo de conducta que tienen tus compañeros?
3.  ¿Se puede aprender a ser asertivo? Investiguen cómo
4. ¿Qué relación encuentran entre asertividad y autoestima?
5. Elaboren otro cuadro y respondan  qué siente cuando…..:
       a. “Un compañero te ha llamado con un apodo que te disgusta”.
       b. te has burlado de la respuesta de un compañero (a).

domingo, 16 de junio de 2013

SESIÓN Nº 06

INICIO
Observa el siguiente vídeo y luego responde a las siguientes preguntas que se encuentran en la parte inferior del vídeo

1.-¿Cuál es la actitud del capitán de fútbol americano?
2.-¿Qué le pide el entrenador que realice?
3.-Sobre que habla el vídeo
4.- ¿Qué entiendes por liderazgo?
5.- El liderazgo es un don con que se nace o se puede adquirir

PROCESO

Escucha atentamente la explicación de la profesora



Resuelve el siguiente trabajo individual:
1.-¿Cuál es mi nivel de participación que tengo en mi grupo?
2.-¿Considero que tengo algún nivel de influencia en mi grupo? ¿cómo?
3.-¿Qué deseo que mi grupo logre?
4.-Asumo las responsabilidades que tengo por las acciones  que realizo  en mi grupo?
Liderazgo 2013 from Adela Núñez Aranda

SALIDA
Resuelve el siguiente trabajo grupal
 
1.Elijan a una persona que consideren un líder .  Y describan sus cualidades positivas : honestidad, se interesa por los demás, etc.

2.Elijan a un líder negativo y describan sus cualidades.

3.Identifiquen en cada uno de ustedes dos aspectos que no favorecen el desarrollo de la capacidad de liderazgo y planteen cómo mejorarlos.

sábado, 27 de abril de 2013

SESIÓN Nº 05

INICIO
Observa el siguiente vídeo y responde a las preguntas que se encuentran en la parte inferior del vídeo.


1.- ¿Qué observas en el vídeo?
2.- ¿Cuál es el mensaje que nos transmite el vídeo?
3.- ¿ Crees realmente que el trabajo en equipo es importante?

PROCESO
Escucha atentamente la explicación de la profesora


Resuelve el siguiente trabajo individual

1.¿Qué actitudes tienes cuando trabajas en equipo?
2.¿Confías en el trabajo de los demás?  ¿por qué?
3. ¿Eres responsable? ¿Cómo lo demuestras?
4.¿Qué aspectos crees que debes mejorar para trabajar en equipo?
5.Evalúa ¿qué rol cumples al trabajar en equipo?

SALIDA

Resuelve el siguiente trabajo en equipo:
1.-ELABOREN UN ESQUEMA DONDE SEÑALEN SUS CAPACIDADES PARA TRABAJAR EN EQUIPO.
2. ¿QUÉ CAPACIDADES DESARROLLAS CUANDO TRABAJAS EN EQUIPO?.
2. ELABOREN  UN AFICHE SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO.
Resuelve la metacognición:

1. ¿Cómo te sentiste al realizar esta sesión?
2. ¿ Qué aspectos nuevos has descubierto en ti?
3. ¿Qué dificultades tuviste al realizar esta sesión?






lunes, 22 de abril de 2013

SESION N° 04

INICIO
Para reflexionar: lee atentamente las siguientes preguntas y luego responde en un ppt


1.¿Por qué crees que algunos de tus compañeros tienen más nota que tú?
2.- ¿Qué aspectos tendrás que cambiar para tener mejores resultados.
3.- ¿Cómo acostumbras a estudiar?
4.-¿ Consideras que tienes buenos resultados con tu manera de estudiar?
PROCESO 
Escucha atentamente la explicación de la profesora 




Identifica que aspectos necesitas realizar cambios para que mejores tu rendimiento académico: 
 a)Condiciones ambientales
 b)Condiciones personales 
c)Uso de tiempo

SALIDA
De los canales anteriores ¿cuál crees que se adecua al tuyo ? ¿Por qué?  
Elabora una lista de 5 normas para que puedas aprender a mejorar 
Metacognición:
a) ¿Cómo te sentiste al realizar esta sesión?

b) ¿Qué aspectos nuevos has descubierto en ti?
c) ¿Qué dificultades tuvistes al realizar esta sesión?
d) ¿Por qué crees que es importante reflexionar acerca de tu forma de aprender? 

martes, 2 de abril de 2013

SESIÓN Nº 01

SESIÓN N° 01
INICIO:
Los alumnos leerán la lectura de la "Rana que queria ser auténtica" primero de manera personal y luego se realizará de forma oral, posteriorment responderán las preguntas que se encuentran en la diapositiva
PROCESO:
Los alumnos escuchan atentamente la explicación de la profesora

lunes, 1 de abril de 2013

BIENVENIDA

El curso de Persona, Familia y Relaciones Humanas les da la bienvenida a los alumnos de cuarto año de secundaria.  En este blog vamos a ir descubriendo y desarrollando temas que les son de interés para cada uno de ustedes, que les va ayudar  para el desarrollo de su formación académica, personal y social. Reconociendo y aceptando que el hombre es un ser social por naturaleza es decir fue creado para vivir en sociedad